Ésta es nuestra obligación hacia el niño:
darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino


miércoles, 17 de octubre de 2012

Yo nunca...

Comenzaré este post haciendo un poco de memoria.

Hace cuatro años estaba más feliz que una perdiz planificando y preparando mi boda. Lo tenía todo muy claro: con quién me iba a casar (evidente, jaja), el lugar de la ceremonia (una ermita en el centro de la ciudad que me gustaba desde bien pequeña para casarme), el lugar del banquete (un hotel donde quedarnos todos a dormir y poder dar rienda suelta al beberzio post-ceremonia) y MI VESTIDO, el cual claramente no iba a tener ninguno de estos tres requisitos: ni palabra de honor, ni cola, ni por supuesto abalorios, pedrerías y demás florituras.
Pues bien, todo lo que tenía en mente se cumplió, excepto el vestido, que no sólo era palabra de honor y con cola, sino que tenía a lo largo y ancho toda una colección de detalles que lo hacían espectacular.
Para que veáis la fuerza que tienen las ideas preconcebidas, no entraba en mi mente ir con semejante vestido a mi boda, pero después de haberme probado muchos vestidos de diferente corte y estilo llegué a la sorprendente conclusión de que ése era mi estilo (!!!!!) He de reconocer que tenía un conflicto muy serio en mi cabeza, desde siempre había tenido claro lo que no quería, y ahora la realidad me abofeteaba en la cara con toda su crueldad "Sí, éste es tu estilo pedazo de melona"  ... y fui muy feliz llevándolo, me sentí muy guapa y cómoda y acepté mi equivocación alentada por los prejuicios (el palabra de honor es muy incómodo, la cola es algo pasado de moda, los abalorios son de "viejas" y un largo etcétera).

Una vez dicho esto, lo quiero enlazar con otra serie de cosas que tenía 100% claras antes de dar a luz a mi hija, y que también están ligadas a ideas preconcebidas y prejuicios.

Yo nunca haré colecho - Idea preconcebida: malcrías a tu hij@, no le permites tener un desarrollo como persona independiente a parte de los peligros intrínsecos que pueda tener en la cama (modo irónico: véase aplastamiento por parte del padre que ronca y no se despierta ni con el pase de un obús por su cabeza). Mi realidad: colecho desde el primer día ya que lo noto como una necesidad que permite estrechar aún mas nuestra relación. A día de hoy mi hija tiene 9 meses y duerme en su cuna prácticamente toda la noche del tirón. Normalmente se despierta sobre las 5 y media de la noche y la pasamos a nuestra cama, donde vuelve a dormirse hasta que suena nuestro despertador. Conclusión: la niña duerme fenomenal y muy feliz, y nosotros también. Si llora en la cuna la pasamos a nuestra cama, y todos tan felices.

Yo nunca daré el pecho en público - Idea preconcebida: es algo que debería hacerse en la intimidad, puede que a la gente le moleste. Mi realidad: mi realidad es que me costó pasar vergüenza las primeras veces, pero cuando la niña tenía hambre la daba el pecho donde fuera (Burguer King, parque, centro comercial...) y ya le pueden dar morcillas a quien le moleste. Es un acto natural y de amor a tu hijo, quien quiera ver en ello otra cosa está enferm@. Conclusión: seguimos con la lactancia materna, así que la niña, mis tetas, el mundo y yo somos felices con la lactancia materna en público.

Yo nunca acostumbraré a mi hija a estar en brazos - Idea preconcebida: si los niños se costumbran a los brazos no te dejarán hacer nada mas y serán unos mimados. Mi realidad: no es que la niña me pida estar en brazos, es que YO lo necesito. ¿Qué hay de malo en dar muestras de cariño?, ¿qué tienen de malo los abrazos?, ¿los peores criminales de la historia surgieron por un exceso de "brazos" en su infancia?, menuda incongruencia, ¿verdad?. Conclusión: dar muestras de cariño y amor no es malo, la ausencia de estos gestos sí, no hay que olvidar que los bebes no pueden hablar y su forma de comunicarse es en gran medida por estos gestos.

La conclusión final de todo esto es que los prejuicios nos condenan a tener una visión totalmente parcial de la realidad. Hay que informarse, moverse y ver diferentes opiniones para poder elaborar de forma responsable las tuyas.

¡Y ESTOY MUY FELIZ DE HABER ROTO CON TODOS MIS PREJUICIOS!

3 comentarios:

  1. Casi seguro te digo que al 100% son ideas preconcebidas que tenemos todas las mujeres antes de ser mamás y que nunca cumplimos cuando lo somos! ;)

    Coincido totalmente con tu post de hoy!
    Feliz día!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...tengo un triple-premio para tí en mi blog ;)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Luci, muchas gracias por tu respuesta y por corroborar mis impresiones

      ... y por supuestísimo GRACIAS de verdad por el triple premio que me has otorgado. Es el primero que recibo y encima es triple, qué mas puedo pedir!

      Eliminar